,

Existen muchas ventajas relacionadas con el consumo moderado de café, una de ellas vincula la ingesta de cafeína con un microbioma intestinal más saludable, según una reciente investigación.

El microbioma engloba a billones de microorganismos que viven en el tracto digestivo e influyen en el organismo, al fomentar o reducir el riesgo de enfermedades. De acuerdo con el estudio, realizado por investigadores del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, los microbiomas de las personas que beben café con regularidad son considerablemente más sanos, en comparación con aquellas que consumen poco o nada de café.

«Todavía debemos averiguar más sobre cómo las bacterias y el anfitrión [nuestros cuerpos] interactúan para influir en nuestra salud», apuntó la autora principal del estudio Li Jiao, profesora asociada de medicina y gastroenterología en la institución.

Para llegar a esta conclusión, los científicos tomaron muestras del microbioma de varias partes del colon a través de colonoscopias. En general, los 34 participantes que habían bebido dos o más tazas de café al día —durante el año anterior— exhibieron mejores perfiles de microbioma que los que consumieron menos café o no lo consumieron.

Resultados

  1. Las especies bacterianas de las personas que bebían café eran más abundantes y estaban distribuidas de forma más equitativa a lo largo del intestino grueso.
  2. El microbioma de las personas que bebían café era más rico en propiedades antiinflamatorias. A su vez, era menos probable que incluyera a la Erysipelatoclostridium, un tipo de bacteria que se vincula con anomalías metabólicas y la obesidad.

Conoce más: Café, con efectos positivos sobre la salud digestiva y cardíaca

«El microbioma intestinal parece ser el eslabón perdido entre la dieta y la incidencia de las enfermedades crónicas», planteó Hana Kahleova, directora de investigación clínica del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, quien no participó en el estudio.

Cabe señalar que la investigación fue presentada en una reunión médica, por lo que se debe considerar preliminar hasta que sea publicada en una revista revisada por profesionales.

Si bien no se sabe con certeza por qué el café ejerce una influencia positiva en el microbioma intestinal, beber un par de tazas al día puede ser benéfico para tu salud. Recuerda beber ésta y otras bebidas con moderación y cuidar tu alimentación.

 

Vía: Hola Doctor