,

Beber alcohol es una de las acciones que aumentan con la llegada de Fin de Año, donde se llevan a cabo un gran número de festejos, celebraciones y reuniones. Sobra decir que el alcohol está asociado con un gran número de efectos negativos en la salud integral de las personas, sin embargo, este también repercute de forma importante en el estado de ánimo.

De acuerdo con una reciente encuesta a nivel internacional, las bebidas alcohólicas pueden influir negativamente en el ánimo de las personas, un aspecto que se debe tomar mucho en cuenta, pues puede derivar en problemas sociales y de salud.

La publicidad de estas bebidas “vende las emociones positivas que las personas podrían experimentar tomándolas, pero es importante comprender que también se activan las negativas”, indicó el investigador Mark Bellis, director de políticas, investigación y desarrollo internacional del Servicio Nacional de Salud de Gales, en Cardiff, Reino Unido.

“Las personas deben conocer el panorama completo de cómo afecta el alcohol a los estados de ánimo y a las emociones. A medida que la gente siente los efectos de unos mayores niveles de alcohol, se reduce la capacidad del cerebro para suprimir los sentimientos impulsivos”, señaló.

Esto puede volverse en una espiral peligrosa, en la que beber puede verse como una solución a los problemas emocionales, cuando en realidad los está agravando”, destacó el especialista.

Conoce más: 5 consejos para beber menos alcohol

Según los resultados de la encuesta, que aparecieron publicados en la revista especializada BMJ Open, los hombres asociaron con más frecuencia los sentimientos de agresividad con el consumo de alcohol.

El alcohol reduce la consideración de las consecuencias de las acciones ya que suprime las partes más racionales del cerebro. Generalmente, los hombres tienen una implicación mayor en la violencia que las mujeres, de modo que no es sorprendente que beber exponga algunas de estas diferencias en las conductas”, expuso Bellis.

Los resultados arrojaron que las personas que consumían una mayor cantidad de bebidas alcohólicas reportaron sentir emociones negativas con mayor frecuencia. Tenían hasta seis veces más probabilidades de sentirse agresivos después de beber y también más probabilidades de sentirse cansados o tristes.

Por el bien de tu salud integral y la de tu familia, evita consumir bebidas alcohólicas en exceso durante esta temporada, recuerda que se trata de una época donde la paz y el bienestar deben estar presentes.

 

Vía: Medline Plus