Anteriormente, el consumo de alcohol era una actividad mal vista por la sociedad. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha pasado a ser vista como una acción incluso rutinaria. Pero no por ello debemos olvidar los riesgos que representan las bebidas alcohólicas para la salud integral.

Beber menos alcohol es una decisión que mejorará notablemente la salud, física y mental, de una persona.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) -grupo de instituciones del gobierno de los Estados Unidos cuyos objetivos se centran en la investigación médica-, las personas que desean beber menos deben empezar por fijarse un límite.

En mujeres, este límite debe ser de no más de un trago por día, mientras que en los hombres debe ser de no más de dos tragos al día. Esto de debe a que la constitución biológica de los hombres les permite soportar una mayor cantidad de alcohol.

Un trago equivale a una lata o botella de cerveza (355 ml), una copa de vino (148 ml) o un trago de licor (43 ml). No obstante, “estos límites pueden ser muy altos para personas que tienen ciertos problemas médicos o que son mayores. Hable con su doctor acerca del límite que es apropiado para usted”, indican los NIH.

Conoce más: 5 señales para reconocer problema de alcohol

Por otra parte, estas instituciones recomiendan cinco consejos para beber menos:

1 Reducir o eliminar el alcohol dentro del hogar. “Es mejor no tener las tentaciones en su propio hogar”, apuntan.

2 Tomar despacio. “Cuando tome una bebida alcohólica, tómela despacio. Espere una hora entre tragos. En vez de otra bebida alcohólica, tome un refresco, agua o jugo y no tome con el estómago vacío”, subrayan.

3 Elegir días de ‘descanso’ del alcohol. “Escoja un día o dos de cada semana en los cuales usted no va a beber nada. Luego, trate de dejar de tomar alcohol por una semana. Reflexione sobre como se siente físicamente y emocionalmente en esos días”, exponen.

4 Aprender a decir ‘no’. “No tiene que tomarse cada trago que le den ni aceptar cada trago que se le ofrece. Practique formas de decir no cortésmente cuando le ofrezcan bebidas alcohólicas. Manténgase alejado de las personas que le hacen la vida difícil o le molestan porque no está tomando alcohol”, explican.

5 Mantenerse activo. “Use el tiempo y dinero que gasta en ingerir alcohol para hacer algo divertido con su familia y amigos. Salga a comer, vea una película en el cine o disfrute algún deporte o pasatiempo”, apuntan.

 

Vía: Institutos Nacionales de Salud (NIH)