,

azucares-iDesde hace tiempo se sabe que el exceso en el consumo de azúcar es un indicador de una dieta no saludable y multiplica la probabilidad de padecer obesidad en quien la ingiere, sin embargo un estudio publicado por la revista de medicina JAMA asegura que este alimento es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y crónicas.

La investigación duró 14 años, durante los cuales se documentaron 831 casos de pacientes que fallecieron por enfermedades cardiovasculares y se encontró que un factor que propició este tipo de padecimiento fue la ingesta desmedida de azúcares añadidos en la dieta diaria. El azúcar añadida es la que se usa en alimentos procesados o preparados, como bebidas endulzadas con azúcar, postres a base de cereales, bebidas de frutas, postres lácteos, golosinas, cereales listos para comer y panes con levadura, sin que haya problema con las frutas y los jugos naturales.

Los participantes en el estudio, que obtenían aproximadamente del 17 al 21% de sus calorías a partir del azúcar añadida, presentaron un 38% más de riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular, en comparación con quienes obtenían aproximadamente el 8% de sus calorías a partir del azúcar añadida, concluyeron los autores del estudio.

«El azúcar tiene efectos negativos en la salud que van más allá de la creencia de que se trata de ‘calorías vacías’ que fomentan la obesidad, consumir demasiada azúcar no solo engorda; también puede causar enfermedades», escribe en el estudio Laura Schmidt, de la facultad de medicina de la Universidad de California.

Del total de calorías a ingerir diariamente, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos del 10% en azúcares añadidos, puesto que se ha comprobado que tan solo una lata de refresco de tamaño normal contiene alrededor del 15% de los azúcares que necesitamos diariamente.

Vía: Revista JAMA