La sequedad ocular, también conocida como síndrome del ojo seco, es un problema que aqueja a la mayoría de los mexicanos, especialmente a aquellos que pasan largos períodos frente a una pantalla o dispositivos electrónicos. Si bien existe una gran variedad de tratamientos enfocados a este problema, es indispensable visitar a un especialista para obtener el tratamiento adecuado y así evitar complicaciones que perjudiquen la vista.

Conoce más: Sequedad ocular aqueja a la mitad de los adultos mexicanos

De acuerdo con Narlly Ruíz, secretaria del Consejo Mexicano de Oftalmología, los síntomas que permiten identificar el ojo seco son: disminución en la visión, ardor, sensación de un cuerpo extraño y ojos rojos. Estas manifestaciones pueden empeorar si se recurre a la automedicación. Entre los principales riesgos se encuentran las ulceras y los raspones en la córnea.

“No todas [las gotas oculares] sirven para lo mismo y no todas son inocuas, porque algunas tienen conservadores que su uso en grandes cantidades puede ocasionar incluso más resequedad, alergia o lesiones en la córnea”, indicó Narlly Ruiz.

Un experto puede ayudarte a determinar la causa del ojo seco —relacionado con enfermedades sistémicas como diabetes, lupus o problemas tiroideos—, así como a desechar el riesgo de otros padecimientos. En caso de que se trate de falta de lubricación, el especialista debe indicar qué tipo de lubricante utilizar, de acuerdo a la sustancia idónea que necesite el paciente.

Ante cualquier problema relacionado con la vista, consulta a un médico. Considera que los pacientes más vulnerables son los adultos mayores. Pese a ello, pueden presentarse casos en pacientes jóvenes que pasen mucho tiempo sin parpadear por el uso de monitores, computadoras y teléfonos móviles.

Recuerda, el tipo específico de ojo seco determinará el tipo de tratamiento. ¡No te automediques!

 

Vía: Notimex