La autoestima juega un papel importante dentro de las relaciones sociales, especialmente cuando se trata de las parejas. A decir de la psicóloga Carolina Meléndez, la falta de autoestima es uno de los factores que llevan a aceptar una relación destructiva, sin importar el daño emocional, psicológico o físico.

Conoce más: ¿Por qué las nuevas generaciones no quieren relaciones estables?

De acuerdo con la psicóloga Circe Montes de Oca, especialista en Técnicas Cognitivo-Conductuales, una relación destructiva requiere de personalidades con problemas de autoestima, la cual se define a partir de cuatro pilares:

  1. Autoconcepto, lo que cada persona piensa de sí misma.
  2. Autoimagen, una aceptación propia físicamente.
  3. Autoeficacia, confianza en la capacidad para enfrentar retos y cumplir metas.
  4. Autoreforzamiento, que tiene que ver con satisfacer necesidades propias y no del otro.

“Si no se logran desarrollar estos cuatro pilares, hay gran probabilidad de que caigan en una relación destructiva, donde permitirá que la otra persona la agreda”, explicó la especialista con estudios de Posgrado en Psicología de la Salud en la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios.

Por tanto, “si una persona se desenvuelve de manera insegura, difícilmente se acercarán parejas sanas, porque las señales que se mandan son dirigidas a personas toxicas sin darse cuenta”.

Recomendaciones

Lo primordial es identificar la falla o causa que lleva a tener una relación destructiva, siendo el paso más difícil, por lo que no pueden ser ayudados a menos que los afectados lo acepten.

La educación desde la infancia es indispensable para no llegar a ser víctima o activo de una relación destructiva, se tiene que enseñar a tener cercanía a los demás, a que no haya un temor a ser rechazados y respetar a los demás.

 

Vía: Notimex