El término neurotípico describe a alguien que piensa y procesa información de la manera esperada para su cultura y entorno.

Algunas características que las personas asocian con el desarrollo neurotípico incluyen las siguientes:

  1. Alcanzar acontecimientos importantes en un momento similar al de otros niños, como aprender a hablar según el desarrollo.
  2. Tener habilidades sociales o de organización que son similares a las de los compañeros de alguien.
  3. Ser capaz de tolerar algunas molestias sensoriales, como ruidos fuertes, sin mucha dificultad.
  4. Ser capaz de adaptarse a los cambios en las rutinas.
  5. Ser capaz de concentrarse en clase o en el trabajo durante períodos prolongados.
  6. Tener intereses o pasatiempos variados típicos de la edad de la persona.

Conoce más: 4 síntomas característicos del autismo sin habla

Una persona neurotípica no necesariamente tiene todos estos rasgos ni los tiene en todas las situaciones para identificarse como neurotípica.

Por ejemplo, algunas personas sin autismo pueden sentirse abrumadas por ciertas experiencias sensoriales, como estar entre una multitud. Algunos niños también poseen retrasos en el aprendizaje del habla u otras habilidades que no son resultado de ningún diagnóstico.

El significado de «neurotípico» también es subjetivo, hasta cierto punto. Lo que la gente considera típico puede variar según el contexto.

Por ejemplo, un estudio del 2018 que comparó datos de Estados Unidos, India y Japón analizó las características que usan los médicos para distinguir a las personas con autismo de las alistas (o sin autismo). Los investigadores descubrieron que, aunque muchos rasgos eran consistentes entre los grupos, otros dependían de la cultura.

Fuente: Medical News Today