Ya sabemos que la meditación basada en la atención plena y una vida mentalmente activa son beneficiosos para un envejecimiento saludable. Pero, ¿estas prácticas también ayudan a las personas mayores que luchan con un deterioro cognitivo leve (DCL)?

Para averiguarlo, investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) revisaron más de una docena de estudios recientes que analizaron los efectos de la atención plena o el entrenamiento cognitivo (incluidos los programas computarizados) en adultos mayores con DCL.

Conoce más: Meditación y cómo beneficia tu corazón

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista The American Journal of Medicine, revelaron que ambas estrategias poseen beneficios potenciales para la cognición y el estado de ánimo. Para las personas con deterioro cognitivo leve, practicar la atención plena durante varias semanas o meses pareció agudizar la atención, la memoria y otras habilidades mentales. Asimismo, ayudó a aliviar la ansiedad y la depresión.

De manera similar, el entrenamiento cognitivo se asoció con una mejoría en la memoria, la función ejecutiva y el estado de ánimo. La mayoría de los estudios incluidos en la revisión eran relativamente pequeños y de corto plazo, por lo que no aportan pruebas sólidas de beneficios ni pueden determinar cuánto tiempo podría durar algún beneficio. No obstante, los autores afirman que ambas estrategias son factibles y de bajo riesgo, con el potencial de beneficiar las habilidades de pensamiento y el estado de ánimo en personas con DCL.

El siguiente paso es concretar más estudios para descubrir cómo podrían traducirse dichos beneficios en la vida cotidiana y perdurar en el tiempo.

 

Vía: Harvard Medical School