asmaEl asma es la enfermedad pulmonar crónica más común en los niños, la cual presenta sus crisis con mayor frecuencia durante las noches, según el jefe del servicio de alergología e inmunología clínica del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, Javier Gómez.

“Lo primero es no perder la calma, sentar al niño, ofrecerle el spray de salbutamol para disminuir la presencia de la tos y darle abundantes líquidos para disminuir los síntomas”, explicó.

Recomendaciones

De persistir la falta de aire, los problemas en la respiración o el exceso de tos, lo ideal es llamar a un médico o llevar al niño a urgencias.

Para el especialista, es impoortante llevar a cabo los tratamientos de forma adecuada y no abandonarlos al sentir una mejora, sino hasta que el médico lo indique, pues es posible que esta situación se vuelva a presentar.

“Ocurren estos ataques en la noche por la disminución de la función pulmonar y por los ácaros que se encuentran en las almohadas y los colchones”, señaló.

De acuerdo con Gómez, cuando los padres de familia presenten alguna duda sobre la enfermedad deben acudir con un alergólogo o con un neumólogo para una mejor orientación y así poder entender que el asma no es una enfermedad “catastrófica”.

Conoce más: 10 señales para identificar si tu hijo padece asma

Actualmente, en nuestro país, de 15 a 20% de la población infantil padece alguna enfermedad alérgica, de la cual alrededor de 5 a 10% son de asma.

“Se han hecho estudios internacionales tratando de buscar la prevalencia del asma en nuestros pacientes, y se concluyó que, aproximadamente, entre 7 y 12% de los niños padecen la enfermedad”, concluyó.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus