La cirugía estética es un aspecto que siempre ha tenido polémica a su alrededor. En medida de lo posible, las autoridades de salud recomiendan a las personas a no recurrir a este tipo de cirugías por fines meramente estéticos. Sin embargo, si ya tomaste la decisión, recomiendan prestar atención a algunos factores clave al momento de elegir un cirujano plástico.

Invitamos a la población a informarse bien antes de someterse a algún tipo de cirugía de este tipo. Que se acerquen y conozcan a los especialistas certificados, porque solo ellos son garantía de un trabajo bien realizado”, indicó Carlos Marenco Correa, presidente del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán.

Las personas que decidan recurrir a estas cirugías deben hacerlo únicamente con profesionales certificados, ya que se trata de procedimientos delicados para la salud.

Esta recomendación se enfatiza ante el surgimiento de falsos cirujanos plásticos que, valiéndose de las redes sociales, atraen a personas ofreciendo precios bajos, lo que puede poner en riesgo la salud de los pacientes, advirtió el especialista.

Estos supuestos cirujanos plásticos, que no cuentan con certificación alguna, realizan procedimientos quirúrgicos que ponen en riesgo no solo la salud, sino la vida de los pacientes, alertó Marenco Correa.

Conoce más: Cirugía plástica, búsqueda peligrosa por alcanzar la belleza

Ante este contexto, es importante verificar que el cirujano plástico al que acude alguna persona tenga las credenciales que lo acrediten como tal, pues de lo contrario, se trata de un falso médico, manifestó.

Que se pidan las credenciales, que se verifique que son personas certificadas y que estén avaladas por un colegio o consejo de profesionistas, pues así los pacientes estarán seguros de que es un doctor preparado”, detalló.

De acuerdo con el experto, se han detectado varios anuncios de personas que ofrecen servicios de cirugía plástica, a través de las redes y otros medios digitales, utilizando como “gancho” precios muy bajos.

Este tipo de presuntos profesionales podrían causar algún problema de salud a quienes acuden con ellos. Las consecuencias pueden ir desde inflamaciones, hematomas, lesiones severas y en el peor de los casos, la muerte, expuso.

 

Vía: Notimex