Aunque beber alcohol se relaciona comúnmente con la etapa adulta, lamentablemente en la actualidad es más común observar a jóvenes y adolescentes consumir bebidas alcohólicas.

El exceso en el consumo de alcohol, a cualquier edad, es perjudicial para la salud integral, sin embargo sus efectos pueden llegar a ser más dañinos en los más jóvenes, quienes pueden ver comprometido su bienestar a largo plazo.

En este contexto, una reciente investigación estadounidense encontró que las jóvenes adolescentes que consumen con frecuencia altas cantidades de alcohol pueden ver afectada su salud ósea, ocasionando que sus huesos no logren desarrollarse saludablemente.

Conoce más: 3 consejos para mejorar la salud de tus huesos

Las chicas adolescentes que toman con regularidad entre cuatro y cinco bebidas alcohólicas pueden estar preparándose para toda una vida de densidad ósea baja, advirtió Joseph LaBrie, autor principal del estudio y profesor de psicología en la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Riesgos

“Encontramos que la salud ósea de las chicas que participaban en atracones de bebida de forma más empedernida no era tan buena como la de las que no lo hacían. Y lo vimos incluso tras tomar en cuenta otros factores que podrían afectar a la salud ósea”, destacó el especialista.

Un ‘atracón de bebida’ se refiere al hecho de consumir cuatro o más bebidas alcohólicas en un periodo de dos horas.

“Sobre todo en las mujeres, una falta de densidad ósea puede ser realmente importante más adelante, cuando podrían desarrollar unos huesos frágiles, osteoporosis y sufrir fracturas”, expuso.

De acuerdo con los investigadores, la masa ósea de las mujeres alcanza su densidad óptima cuando tienen entre 20 y 25 años. Cualquier cosa que interrumpa la producción de hueso antes de esta edad podría contribuir a una densidad ósea más baja durante toda la vida.

“A lo largo de los años, los estudios han mostrado que una ingesta alta de alcohol se asocia con un mayor riesgo de fracturas osteoporóticas. Beber en exceso durante la adolescencia es en particular nocivo, porque los años de la adolescencia son esenciales para el desarrollo de la densidad ósea máxima”, subrayó la doctora Caroline Messer, endocrinóloga que se especializa en la pérdida ósea en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

 

Vía: Health Library