,

Si piensas que fumar un solo cigarro al día no hará ningún daño, estás equivocado(a).

Investigadores británicos afirman que prender un cigarro sólo una vez al día se relaciona con un riesgo mucho más alto de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular de lo que podría esperarse.

La conclusión: «No existe un nivel seguro de fumar para las enfermedades cardiovasculares», subrayó el equipo dirigido por Allan Hacksaw, del UCL Cancer Institute en el University College de Londres.

«Los fumadores deberían dejar de fumar en lugar de reducir su consumo, utilizando ayudas apropiadas para dejar el hábito si es necesario, a fin de reducir significativamente su riesgo», dijeron los autores del estudio.

Y es una advertencia para los jóvenes de que incluso «fumar ligero» tiene un alto precio, resaltó un experto.

Los adultos jóvenes «a menudo fuman cantidades menores que los adultos mayores», acotó Patricia Folan, quien dirige el Centro para el Control del Tabaco en Northwell Health, en Great Neck, N.Y.

«Estos jóvenes fumadores más livianos con frecuencia ni siquiera se consideran fumadores», señaló, pero aún corren «el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria por fumar incluso una pequeña cantidad de cigarrillos».

Para el nuevo estudio, el equipo de Hackshaw analizó datos de 141 estudios. Dado que el paquete promedio de cigarros contiene 20 piezas, los investigadores esperaban que el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular para un fumador de 1 cigarrillo por día fuera de únicamente el 5 por ciento, en comparación con un usuario de todo el paquete por día.

Conoce más: 3 consejos infalibles para dejar de fumar

Pero ese no era el caso. En cambio, los hombres que fumaban un solo cigarrillo al día aún compartían un 46 por ciento de las probabilidades de enfermedad cardíaca que tenía un fumador empedernido, y el 41 por ciento del riesgo de accidente cerebrovascular.

Respecto a las mujeres, aquellas que fumaban un cigarro al día tuvieron un 31 por ciento de aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas si fumaban un paquete al día, y un riesgo 34 por ciento mayor de sufrir apoplejía, indicó el grupo de Hackshaw.

Cuando los investigadores se enfocaron en estudios que controlaban muchos otros factores de riesgo, descubrieron que fumar sólo un cigarrillo al día todavía duplicaba (y un poco más) el riesgo de enfermedades cardíacas entre las mujeres.

El estudio fue publicado esta semana en la revista The BMJ.

«Hemos demostrado que una gran proporción del riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular proviene de fumar solo un par de cigarrillos por día», dijo Hackshaw en un comunicado de prensa de la revista. «Esto probablemente sea una sorpresa para muchas personas. Pero también existen mecanismos biológicos que ayudan a explicar el riesgo inesperadamente alto asociado con un bajo nivel de tabaquismo».

Por su parte, la doctora Rachel Bond, directora de Women’s Heart Health en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, estuvo de acuerdo en que «ninguna cantidad es segura cuando se trata de fumar».

Enfatizó que los esfuerzos para dejar de fumar pueden funcionar, pero «el verdadero éxito es evitar [iniciar] por completo la exposición al tabaco».

 

Vía: Health Day News