mortalidadAdemás de tener un efecto terapéutico y de meditación, la vegetación alrededor de los hogares podría significar en las mujeres una menor tasa de mortalidad, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham y de la Mujer, en Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación, las mujeres que vivían en áreas más verdes registraban un riesgo de mortalidad 12% menor que las que radicaban en zonas con menos vegetación.

Varios mecanismos podrían estar en juego en esta relación —mortalidad y vegetación—. Sin embargo, los expertos proponen que el 30% de los beneficios se deben a mejoras en la salud mental.

También se halló un vínculo con mayores oportunidades para el compromiso social, el aumento de la actividad física, y la reducción de la exposición a la contaminación del aire.

El estudio incorporó datos de 108 mil 630 mujeres, del 2000 al 2008. Se tomaron en cuenta otros factores de riesgo, como la edad, el nivel socioeconómico, la raza y el origen étnico, así como los comportamientos de tabaquismo.

En cuanto a las causas específicas de muerte, se encontró que las relaciones entre una mayor vegetación y una menor mortalidad fueron más fuertes para las enfermedades de vías respiratorias y cáncer.

¿Tener contacto con la naturaleza mejora la calidad del sueño?

Las mujeres de áreas con abundante vegetación tuvieron una tasa de mortalidad, ligada a enfermedades respiratorias, 34% menor que aquellas que vivían en zonas áridas.

En cuanto a la mortalidad por cáncer, se descubrió un rango menor de 13%.

«Sabemos que plantar vegetación puede ayudar al medio ambiente mediante la reducción de las aguas residuales, la captura de carbono y mitigar los efectos del cambio climático. Los nuevos hallazgos sugieren un posible beneficio conjunto, mostrando a planificadores, arquitectos, paisajistas y políticos una herramienta para el desarrollo de lugares más saludables», dijo Peter James, investigador asociado.

Jardines verticales: alternativa para las ciudades

 

Vía: Environmental Health Perspectives