Hablar varios idiomas abre todo un mundo de posibilidades. Puedes aprender cosas nuevas, viajar a muchos lugares y mantener una buena salud mental, de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Alzheimer ‘s Research and Therapy.

A decir del estudio, realizado por investigadores de la Universidad Jaume, en España, se ha demostrado que las personas bilingües enfrentan una menor pérdida de volumen cerebral y mantienen mejor sus capacidades cognitivas.

Para llegar a esta conclusión, analizaron a un centenar de pacientes bilingües —que hablan dos lenguas a la perfección— y monolingües —que sólo emplean una lengua— con deterioro cognitivo leve y una edad de 73 años. Al inicio de la investigación, los dos grupos de enfermos mostraban el mismo nivel de deterioro cognitivo, pero en el caso de los bilingües, la atrofia cerebral era menor.

Conoce más: ¿Cómo la voz y las palabras pueden potenciar tu memoria?

Recomendaciones

Además de aprender idiomas, puedes ejercitar tu mente con ayuda de otras actividades. Por ejemplo:

  • Aprende a utilizar distintos dispositivos electrónicos.
  • Lee revistas y libros.
  • Realiza manualidades.
  • Recurre a los juegos de mesa, como el ajedrez y los memoramas.

Si consideras que tu memoria ha fallado más de lo normal o has detectado cambios en tu salud mental, visita a un especialista. Antes de la consulta, haz un diario con los síntomas, con la finalidad de no olvidar ningún punto importante.

 

Vía: Notimex