pulsoLa frecuencia cardíaca es el número de veces que late el corazón por minuto, ésta puede depender de diversos factores, como la edad, el nivel de estrés o la actividad que se realiza al momento del examen.

De cierta forma, es normal que el ritmo cardíaco sea irregular, pues el corazón se ralentiza o acelera de vez en cuando. Sin embargo, cuando late más rápido, o más lento, por un periodo prolongado, puede ser síntoma de un problema grave.

En el caso de los niños, su corazón palpita más rápido que el de los adultos. Las frecuencias cardíacas en este sector pueden ser tan bajas como 60 latidos por minuto —durante el sueño— y tan altas como 220 latidos por minuto —durante la actividad física intensa—.

Conoce más: Arritmias en niños: causas y síntomas

Por lo general, no hay necesidad de recurrir a estas pruebas. En caso de que vayas a tomar el pulso de tu hijo, es recomendable llevarlo con un médico para conocer qué rango es normal para él

Si tu hijo padece una condición médica que requiera controlar su ritmo cardíaco, puedes hacerlo regularmente. También si presenta desmayos, dolor en el pecho, dificultades para respirar, piel pálida o labios azules.

Existen varias áreas en el cuerpo para leer el pulso, en niños se recomiendan las siguientes.

  1. En el cuello —pulso de la arteria carótida—. Pasa tus dedos a mitad de camino por el cuello y presiona suavemente hacia el lado izquierdo o derecho de la tráquea. Debes sentir el pulso, de no ser así intenta de nuevo o prueba en el otro lado.
  2. En la muñeca —pulso radial—. Para encontrar el punto correcto, coloca un dedo en la base del dedo pulgar de tu hijo y deslízala hacia abajo, hasta llegar a la muñeca. Presiona suavemente. Esto funciona mejor si la mano de tu hijo está plana o inclinada ligeramente hacia atrás.
  3. En la axila —pulso axilar—. Presiona tus dedos en la axila, cuando sientas una vuelta por el hueso del brazo te percatarás del pulso.
  4. En el pliegue del codo —pulso braquial—. Coloca a tu hijo boca arriba con un brazo plano a lo largo de su cuerpo —pliegue del codo hacia arriba—. Sitúa los dedos en el pliegue del codo y siente el pulso.

 

Vía: Kids health