El impétigo es una enfermedad infantil común que generalmente se trata con un antibiótico, así lo señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Esta infección de la piel generalmente produce ampollas y llagas en los niños pequeños, con mayor frecuencia alrededor de la nariz y la boca, el cuello, las manos y el área del pañal.

La afección es altamente contagiosa y es ocasionada por las bacterias Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes (también denominado «estreptococo grupo A», que además provoca la faringitis estreptocócica). Por lo general, infecta a niños de entre 2 y 6 años durante los meses de invierno.

Por lo anterior, la FDA sugiere cómo prevenir la propagación del impétigo, más si eres papá o mamá con hijos pequeños:

  • Limpia las áreas infectadas con agua y jabón.
  • Cubre las costras y llagas flojamente hasta que cicatricen.
  • Retira las costras crujientes suavemente.
  • Lávate las manos con agua y jabón después de tocar el área infectada.
  • Evita tocar cosas que alguien con impétigo haya utilizado, como utensilios, toallas, sábanas, ropa y juguetes.

Conoce más: ¿Por qué es malo rascar la piel si hay comezón?

Recuerda que los niños son más propensos a desarrollar impétigo si ya tienen la piel irritada por otros problemas cutáneos, como eccema, hiedra venenosa, picaduras de insectos y cortes o rasguños.

Si ya pueden hacerlo por sí mismos, acostumbra a tus pequeños a que se laven habitualmente el rostro y sus manos, pues los ayudarás a prevenir el impétigo, que normalmente se desarrolla donde se han rascado reiteradamente una ampolla o un sarpullido (por ejemplo, el sarpullido provocado por una planta venenosa puede infectarse y transformarse en impétigo).

En general, los médicos pueden diagnosticar el impétigo por el aspecto del sarpullido. En ciertos casos, tal vez deban tomar una muestra de líquido de las ampollas. El impétigo suele tratarse con un ungüento antibiótico o medicamento que se toma por vía oral.

Acude con tu médico de cabecera o pediatra si crees que tu hijo(a) padece esta infección de la piel.

 

Vía: Health Day News / Kids Health