A decir de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, y publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, se ha descubierto que la apnea obstructiva del sueño tiene un fuerte vínculo con una mayor probabilidad de demencia.

Según especialistas en el tema, la apnea obstructiva del sueño se relaciona con el aumento de una proteína, llamada beta-amiloide, la cual se acumula en la paredes de las arterias del cerebro y aumenta el riesgo de demencia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a 34 personas con apnea obstructiva del sueño no tratada y recientemente diagnosticada, así como a 12 personas que estaban asintomáticas por trastornos del sueño. Durante la investigación, exploraron las asociaciones entre la carga de amiloide cerebral y las medidas del sueño, la demografía y el estado de ánimo.

Conoce más: 6 opciones distintas a la CPAP para tratar la apnea del sueño

De acuerdo con los resultados, el grupo con apnea obstructiva del sueño registró una mayor carga de amiloide, una menor eficiencia del sueño y menos tiempo en la etapa N3 del sueño, un período de regeneración en donde el cuerpo se cura y se repara a sí mismo.

«La importancia de encontrar la asociación entre el aumento de amiloide cerebral en pacientes con apnea obstructiva del sueño permitirá que se realicen más investigaciones para explorar con más detalle las implicaciones del tratamiento de la apnea, a fin de reducir el riesgo de demencia», concluyeron los autores.

Si presentas apnea del sueño o tienes problemas para dormir, consulta a un especialista en trastornos del sueño.

 

Vía: 20 minutos.es