,

Los antidepresivos más recetados en países como Estados Unidos no parecen aumentar el riesgo de sufrir el tipo de evento vascular cerebral (EVC) más mortal, así lo reveló un nuevo estudio preliminar que será presentado durante la reunión anual virtual de la Academia Estadounidense de Neurología, que tendrá lugar del 17 al 22 de abril de este año.

El trabajo examinó la asociación entre los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y la hemorragia intracerebral. Esto es cuando un vaso sanguíneo del cerebro estalla y la sangre se esparce al tejido circundante.

Las causas más comunes de este tipo de EVC son la presión arterial alta y el traumatismo craneoencefálico, pero algunas investigaciones previas habían sugerido que los ISRS podían aumentar el riesgo. Los ISRS incluyen medicamentos como la fluoxetina y la sertralina.

«Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina funcionan previniendo la reabsorción de la serotonina química —que regula el estado de ánimo— en las células, haciéndola más disponible en el cerebro», indicó el doctor Mithilesh Siddu, profesor asistente de neurología en el Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta y autor del estudio.

«Sin embargo, al interferir con la serotonina, que también desempeña un papel en la coagulación de la sangre, los ISRS pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Por lo tanto, para determinar si estos antidepresivos incrementan el riesgo de hemorragias cerebrales, analizamos una gran población de personas con eventos cerebrovasculares», detalló Siddu.

Conoce más: Mini evento vascular cerebral, lo que debes saber

El estudio incluyó a casi 128,000 personas que sufrieron un EVC entre 2010 y 2019. De ellos, a poco más de 17,000 se les habían recetado antidepresivos antes de su evento vascular cerebral, y casi 111,000 nunca habían recibido una receta de ISRS.

Las tasas de hemorragia intracerebral fueron del 11% en las personas a las que se les habían recetado antidepresivos y del 14% en las que no, mostraron los hallazgos.

Después de tomar en cuenta otros factores de riesgo de EVC, como la edad, la presión arterial alta y la diabetes, los autores concluyeron que el riesgo de hemorragia intracerebral era el mismo en las personas que tomaban antidepresivos que en las que no tomaban los medicamentos.

«Estos resultados son importantes, especialmente porque la depresión es común después de un EVC, y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son algunos de los primeros medicamentos recomendados para estas personas», apuntó Siddu.

«Se requiere más investigación para confirmar nuestros hallazgos y también para examinar si los ISRS recetados después de un EVC pueden estar relacionados con el riesgo de un segundo evento cerebrovascular», agregó.

RECUERDA: Con base en la información anterior, si sufriste un EVC, estás tomando antidepresivos y tienes más dudas al respecto al riesgo de hemorragia cerebral, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News