Los problemas de salud ligados a la salud mental son la principal causa de insomnio. De acuerdo con diversos estudios, más del 50% por ciento de los problemas de sueño en el país están relacionados con trastornos mentales como estrés, depresión o ansiedad.

Una encuesta, realizada a 7,794 personas de todo el país (67%mujeres y 33% hombres), entre 18 y 60 años o más, demostró que, aún cuando el 74% de los pacientes recibió medicamentos para dormir, solamente el 14% fue atendido por un especialista.

Esto se debe a que la gente aprende a dormir mal y lo considera normal, o tiende a subestimar los problemas de sueño y no acuden con el médico en el momento adecuado.

En este contexto, la especialista Guadalupe Terán, de la Clínica del sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que “los trastornos de sueño pueden afectar el inicio y la continuidad de sueño, o bien, presentarse como conductas anormales durante el sueño. También pueden provocar sensación de somnolencia en situaciones inadecuadas para dormir”.

Conoce más: 3 fantásticos consejos para mejorar el sueño de los niños

Recomendaciones

El insomnio pocas veces se toma como una afectación seria. Debido a ello, las personas solo acuden con un médico cuando su estado es muy crítico, es decir, cuando de manera crónica duermen menos de cinco horas diarias.

Lo recomendable, según Óscar Prospéro García, académico del Departamento de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es adoptar buenos hábitos de sueño, como: dormir a la misma hora todos los días, alejarse de dispositivos electrónicos antes de dormir y procurar que la habitación tenga el ambiente ideal para favorecer un buen descanso.

Considera que lo estados de ansiedad y depresión son la principal consecuencia. Si alguno de estos males te queja, no dudes en consulta a un especialista y pedir ayuda.

 

Vía: Notimex