Si el insomnio y los problemas de sueño son factores que detonan enfermedades que afectan la calidad de vida, ¿imaginas qué tan dañino es que los sufran los niños?

De acuerdo con la presidenta de Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño, Guadalupe Terán, los problemas en cuanto calidad y cantidad de sueño pueden afectar la salud a largo plazo. De hecho, influyen en la aparición de diabetes, hipertensión y accidentes cardiovasculares.

Por este motivo, es esencial reflexionar sobre la importancia del descanso, ya que el 40% de los mexicanos duerme menos de seis horas por noche. En el caso de los niños, cada día hay más reportes que indican un menor descanso. Incluso se afirma que los niños duermen cada vez menos.

Conoce más: Ansiedad, depresión y falta de motivación; efectos del insomnio en niños

¿Cómo mejorar el descanso de los pequeños?

Los problemas para dormir tienen efectos sobre la calidad de vida, sin importar si se trata de niños o adultos. Entre las consecuencias destacan los problemas de estado de ánimo, irritabilidad, mayor impulsividad, conductas agresivas o desordenes alimenticios.

Aunque no lo creas, uno de los principales culpables es el uso de teléfonos móviles. Por ello, la especialista recomienda lo siguiente.

  1. Tanto niños como adultos deben evitar el uso de dispositivos electrónicos. En el primer caso, dos horas antes; en el segundo, 30 minutos antes de dormir.
  2. Es importante evitar el consumo de cafeína con azúcares antes de ir a dormir.
  3. El sueño debe ser continuo y nocturno, sin despertares.

Si eres adulto, procura dormir entre siete y nueve horas al día. En el caso de los niños, deben descansar al menos 10 horas para prevenir daños.

 

Vía: Notimex