, ,

El embarazo requiere dobles cuidados, con el fin de asegurar el bienestar de la madre y el bebé. Lamentablemente, los malos hábitos alimenticios también pueden aparecer durante esta etapa. Aunque no lo creas, la anorexia se presenta en una de cada 20 mujeres, de acuerdo con el especialista en ginecología y obstetricia, Alfonso Martínez.

A decir del experto, la anorexia consiste en la pérdida de peso debido a la reducción de la ingesta de alimentos. Esta trastorno no tiene que ver con la falta de apetito, sino con una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.

Existen dos tipos de anorexia:

  1. Restrictiva. Pierden peso por medio de dietas, ayunos o ejercicio excesivo.
  2. Compulsiva-purgativa. Recurren regularmente a medidas purgatorias como inducción al vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas.

Conoce más: ¿Cómo responde el cerebro al hambre en la anorexia?

En general, la anorexia afecta del 0.5 al 1.5% de la población, y repercute principalmente la juventud, siendo las mujeres adolescentes menores de 25 años las más vulnerables.

Según estudios epidemiológicos, una de cada 20 mujeres que esperan un bebé padece este trastorno, lo que provoca diversos problemas de salud en su hijo. Entre ellos:

  • Crecimiento fetal lento.
  • Recién nacidos de bajo peso.
  • Alteraciones del desarrollo cognitivo.
  • Problemas emocionales o de comportamiento.
  • Falta de atención y problemas de conducta.

Un especialista en salud puede ayudar a implementar el tratamiento idóneo para este trastorno. Por lo regular, se basa en restablecer el equilibrio energético, así como el peso. En ocasiones, es indispensable un tratamiento farmacológico para garantizar las cantidades necesarias de nutrientes.

Si consideras que estás atravesando por este problema, no dudes en pedir ayuda. Piensa en la salud de tu bebé y encuentra una solución.

 

Vía: Notimex