¿Sabías que no es recomendable tomar analgésicos para tratar un esguince de tobillo, cuello torcido o una rodilla magullada?

Esto es lo que indica una nueva directriz del Colegio Estadounidense de Médicos y de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, pues recomienda el uso de ciertos analgésicos tópicos (geles, líquidos o parches colocados en la piel) como primera línea de defensa para las lesiones musculoesqueléticas en áreas distintas de la espalda baja.

Conoce más: Mitos y verdades sobre el consumo de analgésicos

La nueva guía, publicada en línea el pasado mes de agosto a través de la revista Annals of Internal Medicine, se basó en una revisión de más de 200 estudios que incluyeron un total de 33,000 pacientes con lesiones a corto plazo (dolor que dura menos de cuatro semanas). Esta recomienda el uso de un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) tópico con o sin mentol (que crea una sensación refrescante).

Los AINE tópicos vienen en forma de gel, líquido o parche. El gel de diclofenaco y la crema de aspirina están disponibles sin receta. Los AINE tópicos pueden tener menos peligros que los AINE orales, los cuales aumentan el riesgo de úlceras y sangrado estomacales, presión arterial alta, daño renal y ataques cardíacos. Sin embargo, si los tópicos no funcionan, la guía señala que puedes utilizar AINE orales como el ibuprofeno o el analgésico no AINE paracetamol, así como acupresión o estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Cabe destacar que la guía recomienda no usar medicamentos opioides como tramadol, excepto en casos graves.

 

Vía: Harvard Medical School