Muchas personas experimentan miedo a manejar un automóvil, principalmente cuando se está aprendiendo. Sin embargo, cuando este temor es persistente y se convierte en pánico, podría tratarse de una fobia.

La amaxofobia se presenta cuando una persona no se atreve a conducir, aún cuando tiene un automóvil y una licencia a su nombre. El término provine del latín y significa “miedo a los carruajes”. Este tipo de fobia se da en todo el mundo y afecta con mayor frecuencia a las mujeres.

Los síntomas son muy parecidos a aquellos relacionados con otro tipo de miedos. Algunos de ellos son: sudor, ahogo, temblor, taquicardia y dolor de estómago. A decir de expertos, esto se debe a la sensación de perder el control y sufrir un accidente.

Las causas provienen de experiencias desagradables, como problemas al aprender a manejar, largos periodos sin conducir, así como otras pautas formativas y culturales. Incluso, es posible que aparezca en conductores hábiles.

Recordemos que la fobia es un trastorno de ansiedad frecuente, un temor irracional y exagerado ante determinadas situaciones que normalmente no provocan esta reacción.

Conoce más: Fobias y miedos, ¿cuál es la verdadera diferencia?

Si consideras que tienes este problema, lo ideal es que acudas con un especialista en el tema. Para determinarlo, puedes valerte de las siguientes preguntas. ¡Presta atención!

1. Sabes conducir, pero ¿sientes miedo al volante?
2. La tensión cuando manejas, ¿te lleva a sentir contracturas?
3. ¿Te cuesta hacer sobrepasos (maniobra en rutas con doble sentido de circulación y sin separación central)?
4. ¿Te da miedo arrancar en subidas?
5. ¿Te cuesta estar dentro del tránsito con otros vehículos cerca?
6. ¿Te cuesta circular con lluvia? ¿Tienes temor a sufrir un accidente?
7. En la autopista, ¿no te animas a cambiar de carril?
8. ¿Te angustias por temor a sufrir un accidente mientras conduces?
9. ¿Sientes ansiedad cuando hay personas a un costado de la calzada?
10. Durante el recorrido, ¿necesitas escuchar música, fumar o tener otras distracciones?

 

Vía: Hola Doctor