, ,

azucar-medidorLos niveles elevados de azúcar, incluso cuando se encuentran por debajo de lo que se consideraría un diagnóstico de predibetes, podrían estar vinculados con problemas de memoria, según sugiere un estudio realizado en Alemania.

La investigación en cuestión encontró que la gente con altos niveles de azúcar, considerados todavía en parámetros saludables, tendían a tener un peor desempeño en los exámenes de memoria que aquellos que tenían niveles más bajos. También se encontró que el área del cerebro encargada en un alto porcentaje de la memoria mostraba diferencias en ambos grupos.

Anteriormente otros estudios habían encontrado un vínculo entre los padecimientos relacionados con los niveles de azúcar (como la diabetes y la prediabetes) con desordenes en la función del cerebro e incluso con la demencia, según señala el autor principal de este estudio, la doctora Agnes Flöel. “También estamos interesados si esto se extiende a personas que se encuentran en un rango normal” señala la neuróloga de la Universidad de Medicina Charité de Berlín.

Los niveles de azúcar en la sangre es la cantidad de glucosa en la sangre de una persona. El cuerpo regula estos niveles liberando insulina, la cual ayuda a convertir la glucosa en energía. El cuerpo de una persona que vive con diabetes presenta dificultades para regular estos niveles de azúcar por sí solo. Normalmente, los pacientes con este padecimiento tienen que tomar medicina para para mantener los niveles de azúcar en un rango seguro. Los niveles de azúcar en una persona, después de 10 o 12 horas sin comer, caen a niveles de entre 70 y 100 miligramos por decilitro.

Para este estudioso, la doctora Flöel y sus colegas reclutaron a 141 personas entre los 50 y los 80 años de edad. Ninguno de ellos padecía diabetes o problemas de memoria. También se excluyeron de este estudio a los bebedores consuetudinarios y personas que padecen obesidad.

En un primer momento a cada participante, después de haber pasado al menos 10 horas sin probar alimento, se le tomó una muestra de sangre y se le realizó una resonancia magnética para tomar una imagen de su cerebro. También se les realizó una prueba de memoria en la cual se le dijeron 15 palabras sin relación alguna que debía recordar y repetir después de cierto periodo de tiempo.

En general, la gente con altas lecturas de azúcar en la sangre tuvieron un desempeño menor en las pruebas, comparados con aquellos que tenían niveles más bajos. Incluso dentro de niveles considerados saludables, un incremento de 7 unidades de azúcar en la sangre causó que los participantes recordaran dos palabras menos después de 30 minutos en la prueba de memoria.

Investigaciones anteriores habían mostrado que el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria, era más pequeño entre la gente con altos niveles de azúcar en la sangre. A pesar de que este nuevo estudio no puede afirmar categóricamente los niveles de azúcar provocan problemas en la memoria o cerebros más pequeños, “una cosa que se puede concluir de el estudio es que mantenerse en forma y cuidar el peso puede ser útil si se desea mantener trabajando apropiadamente el cerebro», señaló el doctor Antonio Corvit, quien no estuvo directamente involucrado en la investigación pero ha realizado estudios sobre el tema.

Vía: Revista Neurology