DoloresCuando sentimos dolor en cualquier parte del cuerpo, lo primero que procuramos es buscar algún analgésico o medicamento para dejar de sentirlo inmediatamente. Si bien es comprensible, quizá lo más recomendable sea empezar a hacer algo para evitar los dolores a largo plazo. Un reciente informe así lo demuestra.

Lejos de lo que pudiera pensarse a priori, los métodos alternativos más populares para tratar el dolor sin medicamentos -yoga, tai chi, masajes y acupuntura, entre otros- “parecen ser efectivos”, de acuerdo con una revisión reciente publicada en la revista especializada Mayo Clinic Proceedings.

Los analgésicos no alivian del todo el dolor de muchas personas que sufren de dolor crónico, y pueden producir efectos secundarios no deseados. Como resultado, muchas personas podrían recurrir a métodos no farmacológicos para ayudar a gestionar su dolor”, expuso Richard Nahin, líder del estudio y epidemiólogo principal del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos (NCCIH).

Los investigadores explicaron que para llegar a estas conclusiones revisaron 105 ensayos clínicos realizados en los últimos 50 años. Varios métodos alternativos se mostraron promisorios para ofrecer un alivio del dolor seguro y efectivo. Entre ellos destacan la acupuntura y el yoga para el dolor de espalda; la acupuntura y el tai chi para la osteoartritis de rodilla; y técnicas de relajación para los dolores de cabeza intensos y la migraña.

Conoce más: 6 sencillas técnicas para afrontar el dolor crónico

“En este estudio, nuestra meta era ofrecer información relevante y de alta calidad a los proveedores de atención primaria y los pacientes que sufren de dolor crónico”, planteó Richard.

Durante el estudio, se encontró que, por ejemplo, la terapia de masaje, la manipulación espinal y la manipulación osteopática podrían ayudar a aliviar el dolor de espalda. Por su parte la terapia de relajación y el tai chi podrían ayudar a las personas con fibromialgia.

Estos datos pueden equipar a los proveedores y a los pacientes con la información que necesitan para mantener conversaciones informadas sobre los métodos no farmacológicos para el tratamiento de afecciones específicas de dolor”, dijo David Shurtleff, subdirector del NCCIH.

 

Vía: Health Library