,

El aislamiento social ha provocado que muchas personas descuiden su alimentación y dejen de consumir vitaminas importantes para el cuerpo como la K, necesaria para la síntesis de las proteínas que ayudan a controlar las hemorragias y, por ende, la coagulación normal de la sangre.

Las causas de deficiencia de vitamina K son: una dieta baja en grasas —debido a que ésta se absorbe mejor con grasas saludables—, trastornos como la fibrosis quística, tratamiento con ciertos fármacos e ingesta de grandes cantidades de aceite mineral.

Conoce más: 5 fantásticos beneficios de consumir vitamina K

Alimentos ricos en vitamina K

  1. Espinacas.
  2. Lechuga y col rizada.
  3. Apio.
  4. Arándanos.
  5. Moras.
  6. Frambuesas.
  7. Ciruela pasa.
  8. Espárragos.
  9. Zanahorias.
  10. Pepino.

Los síntomas del déficit de vitamina K van de hemorragias nasales a presencia de sangre en la orina o en las heces. Algunas personas tienen vómito con sangre debido a una hemorragia estomacal.

Para el diagnóstico, los médicos realizan un análisis de sangre, que mide la velocidad de la coagulación. También realizan pruebas que miden la concentración de la vitamina en la sangre. En los adultos, dependiendo la gravedad, se suelen administrar suplementos por vía oral o mediante inyecciones.

No olvides que la dieta también es muy importante para reponer los niveles adecuados en el organismo.

 

Vía: Notimex