Los alimentos funcionales son aquellos que contienen ingredientes biológicamente activos benéficos para la salud. Si bien sus propiedades los vuelven indispensables en una dieta diaria, podrían ocasionar efectos adversos si se comen en exceso, de acuerdo con la especialista Catalina Hernández Reyes.

“Estudios reportan ciertos problemas, como la distensión abdominal y el aumento en el número de las deposiciones, dolor abdominal generalizado e intolerancia a la ingesta de alimentos”, refirió.

A decir de la experta de la Universidad del Valle de México, los alimentos funcionales se caracterizan por tener efectos benéficos específicos, como resultado de sus ingredientes. Otros tantos han sido modificados, al removerse los componentes que pueden tener un efecto perjudicial en la salud —por ejemplo, la eliminación de componentes alérgenos, irritantes e hipercalóricos—.

Componentes de los alimentos funcionales

  • Prebióticos y probióticos.
  • Antioxidantes.
  • Ácidos grasos omega-3.
  • Ácido fólico.
  • Fitoesteroles y fitoestrógenos, entre otros.

Conoce más: 5 consejos de alimentación para prevenir la colitis nerviosa

Es importante aprovechar los beneficios que brindan este tipo de productos y consumirlos en cantidades adecuadas. En caso de que pienses que debes incluirlos en tu dieta por un tiempo prolongado, es de suma importancia que busques la orientación de un especialista, con el fin de determinar si esto es realmente bueno para tu cuerpo, según sus necesidades específicas.

“Cuando una persona se somete a un régimen de alimentación específico, este debe ser adecuado para sus condiciones de edad, sexo, estado fisiológico, actividad física o patología. Sin embargo, muchas personas recurren a recomendaciones de boca en boca o toman al pie de la letra dietas de Internet”, indicó.

Si tienes dudas, acércate a un profesional en salud.

 

Vía: Notimex