Los problemas gastrointestinales tienen una estrecha relación con la dieta diaria. Si bien son diversos los factores que influyen en la aparición de la colitis nerviosa —trastorno digestivo con inflamación y cambios en el funcionamiento intestinal—, ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenirla, especialmente aquellos ligados a la alimentación.

De acuerdo con Juan Ramón Muñoz Herrera, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, además de un mejor control del estrés, se recomienda:

  1. Consumir una mayor porción de fibra.
  2. Incrementar la ingesta de vegetales y cítricos.
  3. Identificar los alimentos que hacen daño, como grasas e irritantes.
  4. Beber abundante agua simple.
  5. Evitar el consumo de alcohol y tabaco, sustancias irritantes del tracto gástrico-intestinal.

Conoce más: Ensalada de tofu, especial para tratar colitis nerviosa

El intestino irritable se relaciona con el estado emocional del individuo, como respuesta del organismo al estrés y a una baja ingesta de fibra y agua. Un especialista en salud podría sugerirte que elimines los siguientes alimentos de tu dieta.

  • Productos que generen gases. Bebidas alcohólicas y carbonatadas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales —repollo, brócoli y coliflor—.
  • Productos con gluten. Ricos en trigo, cebada y centeno.
  • Oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos.

Por último, y no menos importante, evita saltarte comidas e intenta comer todos los días a la misma hora, con el fin de ayudar a regular el funcionamiento de tus intestinos. Si tienes diarrea, come porciones pequeñas y frecuentes. En caso de estreñimiento, consume una mayor cantidad de alimentos con alto contenido en fibra.

 

Vía: Notimex