,

La menopausia es una transición natural que marca el final del ciclo menstrual de las mujeres. Llevar una dieta equilibrada y consumir alimentos específicos puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, así como el riesgo de ciertas afecciones asociadas con ella.

Conoce más: ¿Cómo influye la alimentación en el retraso de la menopausia?

Diversas investigaciones demuestran que centrarse en alimentos específicos durante la menopausia puede ayudar a aliviar los síntomas y a sentirse mejor en general. Estos incluyen:

  1. Frutas y verduras: Son excelentes fuentes de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Un mayor consumo de frutas y verduras puede ayudar a reducir la inflamación y a controlar los síntomas específicos de la menopausia.
  2. Granos integrales: Reemplazar los granos refinados por granos integrales se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, que pueden ser más probables después de la menopausia.
  3. Proteína magra: La proteína magra (pollo, pavo, proteína vegetal, lácteos bajos en grasa) ayuda a preservar la masa muscular, que puede comenzar a disminuir durante la menopausia. Consumir proteínas vegetales puede ser muy beneficioso, ya que puede reducir el riesgo de menopausia precoz antes de los 45 años.
  4. Grasas saludables: En comparación con las grasas saturadas y trans, las grasas saludables provenientes de fuentes poliinsaturadas (pescado azul, aguacate, frutos secos, semillas) pueden proteger el corazón durante la menopausia. Consumir más grasas saludables que grasas no saludables puede ayudar a mantener bajos los niveles de colesterol y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  5. Alimentos ricos en calcio y vitamina D: La pérdida ósea puede aumentar durante la menopausia, lo que hace que estos alimentos sean vitales para mantener la salud ósea. Aumentar la ingesta de calcio y vitamina D durante esta etapa puede reducir el riesgo de fracturas y osteoporosis.
  6. Soya: Los alimentos de soya contienen fitoestrógenos que actúan de forma similar al estrógeno. Aunque algunos estudios son contradictorios, la evidencia sugiere que el tofu, el tempeh y la leche de soya, pueden ayudar a aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

 

Fuente: Very Well Health