La llegada de la menopausia forma parte de la vida, por lo que no se puede hacer nada para evitar su aparición. Sin embargo, existen evidencias médicas que avalan el hecho de que llevar a cabo hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, pueden marcar una gran diferencia en la forma en que las mujeres atraviesan esta etapa.

Una reciente investigación británica, por ejemplo, encontró que la alimentación puede retrasar -o acelerar- su llegada.

Conoce más: 3 claves para disminuir los efectos de la menopausia

Básicamente, el estudio explica que si una mujer lleva una dieta saludable puede retrasar la aparición de la menopausia hasta tres años. En cambio, quienes llevan una dieta rica en alimentos poco saludables pueden acelerar la llegada de la menopausia en un año y medio.

¿Qué alimentos retrasan su aparición?

-Pescados grasos (o azules): anchoa, anguila, arenque, atún, caballa, caviar, lamprea, mujol, salmón, sardina, trucha.

-Legumbres frescas: frijoles, lentejas, guisantes.

¿Qué alimentos aceleran su aparición?

-Carbohidratos refinados: harina blanca, miel, mermelada, dulces, pasteles, galletas, chocolate, jugos de frutas no naturales, refrescos, leche y yogur enteros, cereales envasados.

“En particular, se encontró que un consumo más alto de pescado graso retrasaba el momento de la menopausia natural en unos tres años, y las legumbres frescas (como los guisantes y los ejotes) se vincularon con una menopausia más o menos un año más tardía”, apuntó Yashvee Dunneram, autora del estudio e investigadora de postgrado en el grupo de epidemiología nutricional en la Facultad de Ciencias de la Salud y la Nutrición de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

“Por otra parte, un mayor consumo de carbohidratos refinados (como la pasta y el arroz) aceleró el inicio de la menopausia en 1.5 años”, añadió.

De acuerdo con la experta, esta relación tiene que ver con la forma en que ciertos alimentos afectan a las hormonas. “Los carbohidratos refinados son uno de los principales culpables de interferir con la actividad de las hormonas sexuales y aumentar los niveles de estrógeno. Ambas cosas podrían provocar una menopausia más temprana”, explicó.

“Este estudio muestra por qué es importante que sigamos cambiando de las opciones de proteína animal a opciones vegetales para mejorar la salud general”, comentó Connie Diekman, directora de nutrición en la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Las mujeres deben adoptar el consumo de pescado y legumbres porque son saludables”, indicó por su parte Lona Sandon, directora de programa del departamento de nutrición clínica del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

 

Vía: Health Library