El té rooibos es un té de hierbas rojo que proviene de las hojas fermentadas del arbusto Aspalathus linearis, una planta originaria de Sudáfrica.

Mucha gente lo disfruta como alternativa al té verde o negro. También se encuentra disponible el té verde rooibos sin fermentar.

Cabe mencionar que este té posee un sabor dulce, delicado y terroso. Además, contiene varios antioxidantes, que pueden ayudar a explicar algunos de sus beneficios para la salud.

Por ello, a continuación te enumeramos algunos beneficios de consumir té rooibos:

1. No contiene cafeína

El té Rooibos no contiene cafeína, lo que puede convertirlo en una buena opción para personas embarazadas, niños y personas sensibles a la cafeína. Si bien la cafeína puede tener algunos beneficios para la salud, no todas las personas pueden consumirla de manera segura, ya que puede interferir con el sueño, empeorar la ansiedad y causar efectos físicos como nerviosismo y palpitaciones del corazón.

2. Es bajo en taninos

El té rooibos rojo contiene niveles muy bajos de taninos. Los taninos interfieren con la absorción de hierro por parte del cuerpo, particularmente del hierro no hemo, que es la forma que proviene de los alimentos de origen vegetal.

Conoce más: 3 tés saludables que puedes incluir en la alimentación de tu bebé

3. Es rico en antioxidantes

El té Rooibos contiene varios antioxidantes, la variedad verde contiene niveles más altos que la roja. Algunos de los antioxidantes más notables de este té son la quercetina y la aspalatina.

4. Mejora la salud del corazón

Los antioxidantes son importantes para un corazón sano, por lo que el té rooibos puede aportar beneficios cardiovasculares. También puede mantener los niveles de colesterol bajo control y mejorar la salud cardíaca al inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que aumenta la presión arterial.

5. Ayuda a manejar de la diabetes

El té rooibos puede ayudar a las personas con diabetes a mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, reducir el riesgo de complicaciones. La aspalatina también puede ayudar a las personas con diabetes a reducir el riesgo de inflamación vascular y aterosclerosis, ambos factores que influyen en el desarrollo de problemas cardíacos.

6. Ayuda a controlar el peso

El té Rooibos no tiene calorías, por lo que puede ser una buena opción de bebida para quienes intentan perder peso o mantener un peso saludable.

7. Menos arrugas

Según algunas investigaciones, si una persona se aplica el té rooibos por vía tópica, puede mejorar la apariencia de la piel al reducir las arrugas.

 

Fuente: Medical News Today