,

La hinchazón o distensión abdominal suele ser provocada por comer en exceso, más que por una enfermedad grave. Sin embargo, existen diversas causas, como deglución de aire, acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra, síndrome del intestino irritable, entre otros.

«La inflamación silenciosa es la enemiga invisible de un sistema inmunitario fuerte y resolutivo. Siguiendo una dieta antiinflamatoria se puede combatir una reacción inflamatoria larvada de forma casi definitiva, lo que significaría tener un sistema inmunológico competente», dijo el especialista en endocrionología, metabolismo, nutrición y biopatología, Carlos E. Rodríguez Jiménez.

Dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria es esencial para un sistema inmunológico eficiente, que sea capaz de compensar uno de los principales activadores del estrés oxidativo: las comidas copiosas. «La hipernutrición y el hipersedentarismo son tan perjudiciales como una nutrición exageradamente sobria», señaló.

Existen alimentos que, en exceso, tienen mayor probabilidad de dañar las células por poseer una capacidad oxidante elevada. Entre ellos, se encuentran los que poseen grasas saturadas, como los embutidos, quesos fermentados, mantequilla o margarinas. Igualmente, los cereales, harinas no integrales y sus derivados refinados.

Conoce más: Acupresión para tratar gases e hinchazón, lo que debes saber

¿Qué alimentos se recomiendan?

La mejor opción a la hora de cocinar los alimentos es emplear la cocción a fuego lento, al vapor o a la plancha y, en caso de emplear la brasa, hay que evitar a toda costa las superficies carbonizadas. Los alimentos recomendados son:

  1. Pescados.
  2. Mariscos.
  3. Huevos.
  4. Lácteos frescos.
  5. Frutas.
  6. Verduras de hoja verde.
  7. Nueces.
  8. Cereales integrales.
  9. Aceite de oliva.
  10. Carnes poco grasas.

Si tienes dudas sobre tu alimentación o presentas inflamación estomacal con regularidad, visita a un especialista.

 

Fuente: 20 minutos.es/ MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos)