Las alergias son reacciones «exageradas» del organismo, luego de tener contacto con sustancias que provienen del exterior. Aunque no existía un precedente de esto, se ha demostrado que tienen algún efecto en condiciones como la depresión o la ansiedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial es alérgica a alguna sustancia. De hecho, las alergias son la sexta causa de enfermedades crónicas, afectando a más de 50 millones de personas.

Durante la nueva investigación, publicada en los Archivos Internacionales de Alergia e Inmunología, se analizó a voluntarios de entre 39 y 88 años. Se tomaron en cuenta los casos de alergias tipo 1, es decir, reacciones inmediatas luego de exponerse al alérgeno —atopia, asma, conjuntivitis o anafilaxia—.

Del total de voluntarios, 27.4% reportó tener una alergia, específicamente 7.7% era perenne, 6.1% era estacional y 13,6% correspondía a otro tipo de alergia.

Tras comparar esta información con marcadores de depresión y trastorno de ansiedad generalizada y estrés, los especialistas concluyeron que las personas que vivían con ansiedad también tendían a tener alergias estacionales.

Conoce más: ¿Adultos pueden desarrollar alergias a los alimentos?

Aunque la investigación tuvo en cuenta distintos factores modificadores, como la edad, el sexo, la existencia de predisposiciones hereditarias a las reacciones alérgicas y ciertos hábitos —como fumar—, los investigadores reconocieron que la muestra podría no ser representativa para todos los grupos etarios.

«Tenemos una edad promedio relativamente alta, de 61 años, por lo que las personas más jóvenes están poco representadas aquí», señaló la autora principal del estudio, Katharina Harter.

Independientemente de la causa, es importante que trates cualquier afección que te esté afectando, ya sea física o mental. Recuerda que la mente es muy poderosa y puede desencadenar afecciones en cadena. Acércate a un especialista en salud.

 

Vía: Hola Doctor