Las alergias a los alimentos comúnmente suelen ser vistas como un problema aislado y poco factible que solo afecta a algunos niños. No obstante, la realidad es completamente diferente.

Tanto los adultos como los niños pueden desarrollar alergia hacia algún alimento en cualquier etapa de su vida, indicó el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI).

Conoce más: 5 consejos para prevenir reacciones alérgicas graves a los alimentos

Incluso, una persona adulta puede desarrollar alergia hacia un alimento que hasta hace poco consumía sin problema alguno. De ahí la importancia de prestar atención a los síntomas.

Signos de alergia

La gran mayoría de alergias alimentarias tienden a darse a notar con algunos síntomas similares, entre los que se encuentran:

-Urticaria o tono pálido/azulado en la piel.

-Calambres estomacales.

-Vómito.

-Problemas para pasar la saliva y/o alimentos.

-Hinchazón en la lengua.

-Pulso débil.

-Sentirse mareado o desmayarse.

-Falta de aire o tos.

-Incapacidad para respirar.

-Reducción en la presión arterial.

En el peor de los escenarios, la reacción más grave de una alergia alimentaria se conoce como anafilaxia. Se trata de una incapacidad extrema de respirar, la cual puede conducir a un shock y es una emergencia potencialmente letal.

A considerar

Los expertos subrayan que las reacciones alérgicas a los alimentos pueden ser impredecibles. La mayoría ocurren en cuestión de horas tras haber consumido o haber estado en contacto del alimento que detona la alergia. Sin embargo, algunas son instantáneas.

En niños y en adultos, los principales alimentos que están relacionados con alergias alimentarias son los huevos, la leche, los cacahuates, las nueces de árbol, el pescado, mariscos, el trigo y la soya. Pero no son los únicos.

Consejo

Tras notar cualquier reacción fuera de lo ordinario al consumir un alimento, es importante que se contacte con un médico, para preguntar sobre las pruebas de alérgenos.

Si es posible, se debe escribir lo que se comió, qué tiempo transcurrió hasta el inicio de los síntomas, y cuánto duraron.

 

Vía: Health Day News