,

La dermatitis se ha vuelto más común desde que comenzó la pandemia de COVID-19 debido al constante lavado de manos mediante jabón o desinfectantes a base de alcohol, así como por la manipulación de productos como cloro u otros agentes químicos con el fin de prevenir el contagio por coronavirus. A estos factores podría sumarse uno igual de importante: la alergia al níquel, que es una causa común de dermatitis alérgica por contacto, la cual ocasiona una erupción con picazón que aparece donde la piel toca una sustancia generalmente inofensiva.

La alergia al níquel suele asociarse con anillos, aretes y otras joyas. Pero este metal se puede encontrar en muchos artículos de uso diario, como monedas, cremalleras, teléfonos celulares y monturas de anteojos.

Puede ser necesaria una exposición repetida o prolongada a elementos que contienen níquel para desarrollar una alergia al mismo. Existen tratamientos que pueden reducir los síntomas de la alergia al níquel. Sin embargo, una vez que desarrolles dicha alergia, siempre serás sensible a dicho metal y deberás evitar el contacto.

Síntomas

Una reacción alérgica suele comenzar horas o días después de la exposición al níquel y puede durar de dos a cuatro semanas. La reacción tiende a ocurrir solo donde tu piel entró en contacto con el níquel, pero a veces puede aparecer en otras partes del cuerpo.

Conoce más: ¿Qué hacer si sospechas tener mononucleosis durante la pandemia?

Los signos y síntomas de esta alergia incluyen:

  • Erupción o protuberancias en la piel
  • Picazón, que puede ser intensa
  • Enrojecimiento o cambios en el color de la piel
  • Parches secos de piel que pueden parecerse a una quemadura
  • Ampollas y drenaje de líquido en casos graves.

Cuándo ver a un doctor

Si tienes un sarpullido en la piel y no sabes cómo lo contrajiste, habla con tu médico. Si ya te diagnosticaron alergia al níquel y estás seguro(a) de que estás reaccionando a la exposición al metal, usa los tratamientos de venta libre y los remedios caseros que tu médico te haya recomendado antes.

No obstante, si los tratamientos no ayudan, llama a tu médico. Si crees que el área puede haberse infectado, consulta a un especialista de inmediato. Los signos y síntomas que pueden indicar una infección incluyen:

  • Aumento del enrojecimiento
  • Calor
  • Pus en la zona afectada
  • Dolor

 

Vía: Clínica Mayo