,

alergia-comidas-trabajoLos almuerzos o las comidas de oficina son una buena oportunidad para socializar con los compañeros de trabajo. Sin embargo, siempre debes tomar precauciones si sufres de alguna alergia hacia ciertos alimentos.

Ante ello, el sitio web de la organización Food Allergy Research & Education nos ofrece los siguientes consejos:

  1. Propón a tus compañeros una lista de restaurantes que ya conozcas y donde al comer no hayas tenido ningún episodio alérgico.
  2. Oferta agendar la reservación por ti mismo(a), para que puedas hablar con el gerente del restaurante y discutan un poco el menú.
  3. Si un restaurante no puede satisfacer tus necesidades, no seas demasiado tímido(a) y haz una sugerencia alternativa.
  4. Sugiere un descanso para tomar café, en lugar de una comida completa.

Recuerda que una alergia alimentaria es una condición médica grave que afecta a millones de personas. Tan solo en Estados Unidos, por ejemplo, la sufren 1 de cada 13 niños y muchas veces prevalece hasta la vida adulta. Ya sea que hayas sido diagnosticado(a) recientemente o la hayas observado por tu cuenta, aprender todo lo que puedas sobre la enfermedad resulta clave para mantenerte a salvo y vivir adecuadamente con cualquier tipo de alergia a los alimentos.

Para que lo entiendas mejor, el trabajo del sistema inmunológico del cuerpo es identificar y destruir los gérmenes (tales como las bacterias o los virus) que provocan enfermedades. La alergia a un alimento ocurre cuando el sistema inmunológico reconoce erróneamente una proteína inofensiva que contiene el alimento – un alérgeno – como una amenaza y la ataca.

Asimismo, estas alergias están mediadas por IgE, lo cual significa que tu sistema inmune produce cantidades anormalmente altas de un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (o IgE por su abreviatura). Los anticuerpos IgE combaten a los alérgenos «enemigos» que detectan en la comida liberando histamina y otras sustancias químicas, mecanismo que dispara los síntomas de una reacción alérgica.

No olvides que debes consultar a un médico alergólogo o un inmunólogo si sufres esta condición, pues debe llevar un seguimiento de tu caso específico a fin de recomendarte el mejor tratamiento, tanto para combatir la alergia si se manifiesta como para prevenir su aparición.

 

Vía: Food Allergy Research & Education