,

Desde el comienzo de la pandemia, muchas personas ahora trabajan desde casa, cuidan a los niños, aprenden en línea y tienen un contacto reducido con familiares y amigos.

Este aislamiento social y la falta de estimulación pueden causar un estrés significativo, lo que resulta en depresión y problemas con el funcionamiento cognitivo, así como en procesos mentales como la percepción, la memoria, el procesamiento de información, el razonamiento y el juicio. Debido a que la pandemia no es una situación habitual, es posible que muchas personas no puedan utilizar sus estrategias habituales de afrontamiento.

«Estamos viendo un aumento en los pacientes que informan problemas de memoria, menor capacidad de atención, dificultad para concentrarse y problemas para articular sus pensamientos», indicó la doctora Elizabeth Kera, neuropsicóloga y directora de la División de Psicología del Instituto de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad de Hackensack.

Según el doctor Kera, cualquier persona puede experimentar un deterioro cognitivo durante momentos de estrés. Sin embargo, las personas mayores o que padecen una enfermedad neurológica o un trastorno del estado de ánimo son más vulnerables.

Conoce más: Caminar más lento y deterioro cognitivo, ¿existe alguna relación?

La buena noticia es que hay varias cosas que puedes hacer para prevenir y tratar problemas con el funcionamiento cognitivo. Estos incluyen:

-Apoyar la salud cognitiva a través de la salud física

Podrías pensar que hábitos como tener un sueño reparador, consumir una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad solo favorecen la salud física, pero la verdad es que estas prácticas también favorecen la salud cognitiva.

Algunas sugerencias incluyen reducir el estrés mediante técnicas como la atención plena o la meditación, comenzar un programa de ejercicios en el hogar u obtener alimentos frescos y saludables a través de la entrega de comestibles.

-Encuentra formas de mantenerte conectado(a)

Si estás perdiendo la interacción con los demás, puede ser necesario crear un horario para comunicarte con amigos y familiares.

-Ejercita tu cerebro

Desafiar tu cerebro con juegos de cartas, juegos de estrategia y rompecabezas ya sea de figuras o de palabras puede mejorar el funcionamiento cognitivo. Incluso hay sitios web dedicados exclusivamente a juegos mentales.

Cuándo buscar ayuda

La doctora Kera subrayó que las personas deben buscar ayuda para el deterioro cognitivo relacionado con la pandemia si notan algún cambio en su nivel de funcionamiento.

A veces, las personas que tienen dificultades en casa, en el trabajo o en sus relaciones también pueden estar lidiando con depresión o ansiedad, lo que puede empeorar el problema. Si es así, deben buscar tratamiento profesional a la brevedad.

 

Vía: Hackensack Meridian Health