Cuando se trata de muchas afecciones comunes que causan dolor crónico, como fibromialgia, migrañas, artritis o lupus, es difícil no notar una tendencia. En la mayoría de los casos, las personas diagnosticadas con estas afecciones son mujeres, así lo señala el doctor Peter H. Schur, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, reumatólogo y codirector del Centro de Lupus del Hospital Brigham and Women.

Las mujeres no solo se ven afectadas de manera desproporcionada por condiciones que causan dolor crónico, sino que a veces tienen dificultades para obtener un diagnóstico definitivo sobre la causa del dolor y para recibir los tratamientos adecuados, indicó Schur.

¿Cuál es el misterio?

No está del todo claro por qué las mujeres parecen ser más propensas a las condiciones de dolor crónico que los hombres.

«Parte de esto puede ser genético. También puede haber razones biológicas para las diferencias», mencionó Schur.

Por ejemplo, las diferencias hormonales pueden ser la raíz de algunos problemas. Las migrañas a veces se desencadenan por niveles hormonales fluctuantes y se vuelven más comunes en las niñas después del inicio de la menstruación.

Conoce más: 5 factores relacionados con las hormonas que desencadenan dolor de cabeza en las mujeres

Además, las mujeres pueden ser más propensas a experimentar traumas, como agresión sexual, que dan lugar a condiciones como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), que a su vez puede desencadenar trastornos de dolor, advierte Schur. El TEPT es más común entre las mujeres. Según el Centro Nacional de TEPT de Estados Unidos, el 10% de las mujeres serán diagnosticadas con TEPT a lo largo de su vida, en comparación con solo el 4% de los hombres.

Aunque las condiciones de dolor son más comunes en las mujeres, muchas sufren por más tiempo debido a retrasos en el diagnóstico. Por ejemplo, un estudio de 2011 realizado por la Fundación Mundial para la Investigación de la Endometriosis, encontró que, en promedio, una mujer esperaba siete años desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico de la afección. Recordemos que en la endometriosis, un tejido como el que se encuentra en el revestimiento del útero crece en otras partes del cuerpo, lo que causa inflamación y cicatrices.

Los retrasos en el diagnóstico también suelen asociarse con la fibromialgia, una condición caracterizada por un dolor generalizado en todo el cuerpo. Se cree que es el resultado de una disfunción en el centro de respuesta al dolor del cerebro, explicó Schur.

Con base en la información anterior, si experimentas dolor crónico, es importante que acudas con un profesional de la salud especializado en este ramo, pues te podría guiar respecto a diversas estrategias que podrías utilizar para obtener ayuda y controlar mejor tu afección.

 

Vía: Harvard Medical School