Las personas frágiles de la tercera edad con problemas de presión arterial alta pueden vivir más tiempo si toman las medicinas que les recetan sus médicos, así lo reveló un estudio publicado en la edición de agosto de 2020 de la revista Hypertension.

Investigaciones anteriores sugieren que, en general, los adultos mayores se benefician de los medicamentos para la presión arterial. Sin embargo, los ensayos generalmente no incluyen a personas con múltiples afecciones médicas, porque esos problemas de salud hacen que los resultados de longevidad sean difíciles de interpretar.

El nuevo estudio se basó en datos de casi 1.3 millones de personas de 65 años o más que recibieron tres o más recetas de medicamentos para la presión arterial en 2011 y 2012. Durante los siguientes siete años, los investigadores dieron seguimiento al porcentaje de personas que continuaron tomando sus medicamentos.

Conoce más: Clima cálido e hipertensión, lo que debes saber

En comparación con los pacientes que no tomaron sus medicinas para la presión arterial con regularidad (menos del 25% del tiempo), aquellos que tomaron sus píldoras más del 75% del tiempo tuvieron menos probabilidades de morir durante el estudio. Aquellos que comenzaron con buena salud mostraron un 44% menos de probabilidades de morir, pero incluso aquellos que tenían una mala salud observaron un beneficio, pues mostraron una probabilidad 33% menor de morir.

Con base en lo anterior, si tú o uno de tus familiares es adulto mayor frágil y tiene problemas de salud crónicos como hipertensión, es fundamental que no dejen de tomar sus medicamentos, a fin de incrementar su esperanza de vida.

 

Vía: Harvard Medical School