Vivir por más tiempo es un sueño que anhelan un gran número de personas. Sin embargo, la mayoría hacen poco para lograrlo, pues creen que su esperanza de vida está determinada por factores que no dependen de ellos. Esto no necesariamente es cierto.

Especialistas en salud aseguran que el simple hecho de adoptar una serie de sencillos y saludables hábitos puede no solamente mejorar la calidad de vida y la salud integral de una persona, sino incluso aumentar su esperanza de vida.

Llevar una vida más saludable cambiando determinados hábitos de comportamiento puede sonar como algo poco atractivo, pero de hacerlo, las personas podrían añadir entre 12 o 14 años a su vida, concluyó un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Conoce más: 6 maneras para llevar una vida más sana

La investigación, publicada en la revista especializada Circulation, asegura que de adoptar y mantener 5 sencillo hábitos, una persona puede vivir por más tiempo, estos son:

1 No fumar (o dejar de hacerlo).

2 Mantener un peso saludable, con un índice de masa muscular entre 18.5 y 25.

3 Realizar ejercicio moderado durante al menos 30 minutos al día.

4 Evitar el consumo de alcohol en medida de lo posible, o reducirlo al mínimo: no más de una copa de 150 ml al día para las mujeres, dos para los hombres.

5 Llevar una dieta rica y variada, baja en grasas saturadas, carne roja y azúcar.

Durante el estudio, comparado con las personas que no siguieron ninguno de estos hábitos saludables, los adultos que sí los siguieron tenían una esperanza de vida mayor de 14 años para las mujeres y 12 años para los hombres, indicó Maeir Stampfer, coautor de la investigación y profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard.

El experto explicó que los adultos pueden quedarse atrapados en un círculo de malos hábitos y pensar que es demasiado tarde para cambiar, pero lo que este estudio sugiere es que si la gente quiere adoptar cambios saludable, los beneficios pueden ser “notables».

 

Vía: BBC Mundo