,

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aproximadamente la mitad de las personas que tienen un trastorno mental también tendrán un trastorno por consumo de sustancias en algún momento de sus vidas y viceversa, situación que en el ámbito médico se le denomina diagnóstico dual. Las interacciones de las dos condiciones pueden empeorar ambas.

¿Por qué se presentan juntas?

Aunque estos problemas suelen ocurrir juntos, no significa que uno haya causado el otro, incluso si uno apareció primero. De hecho, puede ser difícil saber qué comenzó antes. Los investigadores piensan que hay tres razones de por qué se manifiestan al mismo tiempo:

  1. Los factores de riesgo comunes pueden contribuir tanto a los trastornos mentales como a los trastornos por consumo de sustancias. Tales factores incluyen la genética, el estrés y el trauma.
  2. Los trastornos mentales pueden contribuir al uso de drogas y a los trastornos por uso de sustancias. Por ejemplo, las personas con trastornos mentales pueden consumir drogas o alcohol para intentar sentirse mejor temporalmente. Esto se conoce como automedicación. Además, los trastornos mentales pueden alterar el cerebro para aumentar la probabilidad de que se vuelva adicto.
  3. El uso de sustancias y la adicción pueden contribuir al desarrollo de un trastorno mental. El uso de sustancias puede cambiar el cerebro de manera que sea más probable que desarrolle un trastorno mental.

Conoce más: 6 importantes consejos si te estás recuperando del abuso de sustancias

Tratamiento

Alguien con un diagnóstico dual debe tratar ambas afecciones. Para que el tratamiento sea eficaz, la persona debe dejar de consumir alcohol o drogas. Los tratamientos pueden incluir terapias conductuales y medicamentos. Asimismo, los grupos de apoyo pueden brindar apoyo emocional y social. También son un lugar donde las personas pueden compartir consejos sobre cómo lidiar con los desafíos del día a día.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine