Uno de los principales responsables del sedentarismo es el tiempo que pasamos frente a las pantallas, ya sea la computadora, la televisión o los videojuegos. La reducción de estos comportamientos puede ser clave para perder peso, así como para tener una mejor salud en general, de acuerdo con profesionales de la salud.

Varias investigaciones han relacionado el hecho de estar sentado durante tiempos prolongados con una serie de problemas de salud. Estos incluyen la obesidad, aumento de la presión arterial, niveles altos de glucosa sanguínea, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles no saludables de colesterol.

Pasar demasiado tiempo sentado en general y permanecer sentado por períodos prolongados también parecen aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

Conoce más: Sedentarismo en mujeres que se jubilan, lo que debes saber

Recomendaciones

La mejor manera de disminuir los comportamientos sedentarios es reducir el tiempo que pasamos utilizando dispositivos electrónicos. ¡Sigue estos consejos!

  1. Elige uno o dos programas de televisión para ver y apaga el televisor cuando hayan terminado.
  2. Evita mantener el televisor encendido todo el tiempo como ruido de fondo. En lugar de esto, enciende la radio. 
  3. Quítale las pilas al control remoto del televisor y levántate para cambiar el canal.
  4. Encuentra actividades para reemplazar el hecho de ver televisión. Lee un libro, juega cartas con la familia o amigos o toma una clase de cocina en las tardes.
  5. Haz ejercicio o practica con una pelota de yoga mientras miras televisión. Así quemarás calorías. 

Si te gustan los videojuegos, te recomendamos usar aquellos que te obliguen a mover todo el cuerpo, no sólo los pulgares. El impacto del movimiento, incluso de baja intensidad, puede ser profundo. Para empezar, quemarás más calorías. Esto podría derivar en una pérdida de peso y un aumento de la energía. 

Además, la actividad física te ayuda a mantener el tono muscular, la capacidad de moverte y el bienestar mental, especialmente a medida que envejeces.

Ante cualquier duda, consulta a un especialista en entrenamiento físico. Expertos recomiendan que los adultos hagan un total de 150 a 300 minutos de actividad con intensidad moderada a la semana, o de 75 a 150 minutos de actividad intensa a la semana. 

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos