Contrariamente a la sabiduría tradicional, los atletas adolescentes pueden recuperarse antes de una conmoción cerebral si hacen ejercicio aeróbico ligero en lugar de descansar en una habitación oscura, así lo sugiere una nueva investigación.

En lugar de la llamada «terapia del capullo», la nueva terapia respaldada por expertos hace que los pacientes jóvenes con conmociones cerebrales se levanten de la cama y realicen ejercicio antes de tiempo.

«Lo que descubrió el estudio fue que los adolescentes estaban teniendo dificultades para recuperarse de las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte si los desactivábamos por completo», señaló el doctor Travis Miller, de Penn State Health Sports Medicine y autor del estudio. 

«Nuestras investigaciones recientes muestran que está bien volver a algunos ejercicios ligeros por debajo del umbral si son supervisados por profesionales capacitados. La práctica de ejercicio ligero que no empeora los síntomas puede ayudar a acelerar la recuperación y hacer que nuestros atletas vuelvan más rápidamente a los deportes y otras actividades», apuntó Miller.

Conoce más: Conmociones cerebrales, ¿pueden causar trastornos del sueño?

El tratamiento para los adolescentes que sufren una conmoción cerebral sospechada o diagnosticada generalmente comienza con 24 a 48 horas de descanso relativo, seguido de ejercicio prudente.

«Los pacientes suelen comenzar con ejercicios cardiovasculares ligeros, como caminar y usar elíptica o bicicleta estacionaria. Yo no pondría a nadie en su bicicleta normal, donde podría caerse y lesionarse la cabeza. A medida que los síntomas disminuyan y los días pasen, pueden aumentar la intensidad y la duración del ejercicio», aseguró Miller.

Es posible que los atletas jóvenes deseen volver rápidamente a la actividad completa, pero esto es una mala idea ya que pueden desarrollar síntomas crónicos, como dolores de cabeza, pensamientos confusos y dificultad para concentrarse; y pueden ser más susceptibles a más conmociones cerebrales.

“Sabemos que desean volver a una participación plena lo más rápido posible. Nosotros, como profesionales de la medicina deportiva, también queremos eso. Crecimos amando el juego. Estamos capacitados para que vuelvan de la manera más segura posible”, subrayó Miller.

«Es importante asegurarse de que los síntomas se resuelvan con éxito, y de que estemos cumpliendo con todas las pautas para la recuperación antes de volver a la cancha, campo o pista», agregó, enfatizando que esto reducirá las posibilidades de una conmoción cerebral repetida.

 

Fuente: Health Day News