¿Sabías que realizar más actividad física podría ayudarte a prevenir la depresión, incluso si posees un riesgo genético para desarrollarla? Pues así lo dio a conocer una nueva investigación concretada por expertos del Hospital General de Massachusetts (MGH) y de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

Para el estudio, publicado en la revista Depression and Anxiety, los investigadores analizaron datos de casi 8,000 personas y descubrieron que aquellas con una predisposición genética a la depresión y que no eran activos físicamente, tuvieron más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad en los años siguientes.

Tales probabilidades se redujeron en las personas que se mantuvieron más activas al inicio del estudio, incluso si contaban con un riesgo hereditario. Los científicos hallaron que tener niveles más altos de actividad física ayudó a proteger incluso a los participantes con el mayor riesgo genético de depresión.

Tanto el ejercicio de alta intensidad (como ejercicio aeróbico y entrenar en máquinas de baile y ejercicio) como la actividad física de menor intensidad (yoga y estiramientos) se asociaron con un menor riesgo de depresión, revelaron los resultados.

Conoce más: ¿Cuándo es necesario visitar a un psiquiatra?

De acuerdo con la investigación, añadir cuatro horas de ejercicio a la semana podría reducir el riesgo de un nuevo episodio de depresión en un 17%.

«Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que, cuando se trata de depresión, los genes no determinan el destino; y que estar físicamente activo tiene el potencial de neutralizar el riesgo adicional de desarrollar episodios futuros de depresión en individuos que son genéticamente vulnerables», aseguró la autor principal Karmel Choi, becaria clínica de psiquiatría en el MGH y en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard.

«En promedio, realizar alrededor de 35 minutos adicionales de actividad física diariamente ayudaría a las personas a reducir su riesgo y a protegerse contra futuros episodios de depresión», agregó Choi.

Con base en lo anterior, la especialista recordó que la depresión es la principal causa de discapacidad mental en todo el mundo, por lo que dijo que los proveedores de atención en salud mental y de atención primaria podrían aprovechar estos resultados para aconsejar a los pacientes a que hagan más actividad física, pues ahora se sabe que puede reducir su riesgo de depresión incluso si tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Si tienes más dudas sobre cómo el ejercicio puede ayudar a combatir y prevenir la depresión, consulta a un médico y a un especialista en salud mental.

 

Vía: Health Day News