Ya se sabe que el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud mental, como mejorar el sueño y el estado de ánimo e incrementar los niveles de energía y el estado de alerta mental.

En un estudio reciente publicado en la edición de noviembre de la revista The Journal of the American Osteopathic Association, un equipo de investigadores analizó si el ejercicio en grupo podría ayudar a estudiantes de medicina, quienes suelen experimentar niveles elevados de estrés y que probablemente podrían beneficiarse del ejercicio regular.

Para la investigación, 69 estudiantes de medicina se unieron a uno de tres grupos de ejercicio.

Un grupo realizó un programa grupal de fortalecimiento del núcleo y entrenamiento físico funcional de 30 minutos al menos una vez a la semana, junto con ejercicio adicional si lo deseaban.

En otro grupo, sus integrantes realizaron ejercicio individualmente, es decir, los estudiantes hacían ejercicio solos o con hasta dos compañeros al menos dos veces por semana.

En el grupo final, los estudiantes no hicieron ningún ejercicio más que caminar o andar en bicicleta para llegar a donde necesitaban ir.

Conoce más: 5 ejercicios que te ayudarán a prevenir caídas

Los investigadores midieron los niveles de estrés percibidos por los estudiantes y la calidad de vida (mental, física y emocional) al comienzo del estudio y cada cuatro semanas.

Todos los estudiantes comenzaron el estudio aproximadamente al mismo nivel para dichas medidas de salud mental.

Después de 12 semanas, los deportistas en grupo vieron mejoras en los tres tipos de calidad de vida, así como una disminución en sus niveles de estrés.

En comparación, los que hacían ejercicio solos únicamente mejoraron la calidad de vida mental, a pesar de que hacían ejercicio alrededor de una hora más cada semana que los que hacían ejercicio en grupo.

Para el grupo control, ni el nivel de estrés ni la calidad de vida cambiaron tanto al final del estudio.

A los estudiantes también se les permitió elegir su propio grupo de ejercicios, por lo que puede haber diferencias físicas o de personalidad entre los que hacen ejercicio en grupo e individualmente que podrían afectar los resultados.

Por lo tanto, los hallazgos deben verse con cautela, pero sí revelaron que existe una ventaja al hacer ejercicio de manera grupal.

 

Fuente: Healthline