Los niños con artritis idiopática juvenil (AIJ) deben realizar ejercicios de rango de movimiento con regularidad para prevenir contracturas y mantener el rango y la flexibilidad de las articulaciones, así lo recomienda el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Recordemos que la AIJ es el tipo más frecuente de artritis en los niños menores de 16 años de edad.

Si tu hijo tiene 4 años o menos, un adulto deberá mover las articulaciones del niño a través de los ejercicios de rango de movimiento. A esto se le llama rango de movimiento pasivo. El adulto moverá suavemente las articulaciones de una posición doblada a una posición recta varias veces. Los ejercicios de rango de movimiento pueden ser dolorosos durante un brote de artritis. Por eso es muy importante ser amable. Cabe mencionar que estos ejercicios deben realizarse al menos dos veces al día, y deben ser revisados ​​de vez en cuando por un fisioterapeuta.

Conoce más: Consejos para hacer ejercicio de forma segura si tienes artritis

Los niños mayores pueden realizarlos por sí mismos, pero todavía podrían necesitar la supervisión de un adulto. Los niños requieren apoyo y estímulo de la familia para continuar con los ejercicios.

Además, anima a tu hijo a participar en deportes de bajo impacto, como nadar, andar en bicicleta o remar. Estos ejercicios aeróbicos son buenos para el corazón y los pulmones, además de que fortalecen y mantienen flexibles las articulaciones. Realizar actividades como estas con otros niños ayuda a mejorar la capacidad del niño para funcionar y desarrollar la confianza en sí mismo que necesita. También pueden reducir el dolor, la discapacidad y la necesidad de medicamentos.

RECUERDA: Si tu hijo tiene AIJ y tienes más dudas sobre estos ejercicios, consulta a su médico y a su fisioterapeuta.

 

Fuente: University of Michigan Health