Si padeces artritis, el ejercicio es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a mantener tus músculos fuertes y reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones, además de que puede ayudarte a alcanzar y mantener un peso saludable, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Sin embargo, debes asegurarte de no lastimar tus articulaciones cuando hagas ejercicio. Por ello, antes de comenzar, pregúntale a tu médico qué tipo de actividad sería buena para ti.

Conoce más: Rodilleras de venta libre, ¿ayudan a reducir el dolor por artritis?

Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a realizar ejercicio de manera segura:

  • Controla tu ritmo, especialmente si no has hecho ejercicio durante algún tiempo. Empieza lentamente y no te esfuerces demasiado. Luego trabaja hasta donde puedas hacer ejercicio durante más tiempo o logres realizarlo con más esfuerzo.
  • Maneja el dolor. Si tu dolor en las articulaciones empeora después del ejercicio, intenta aplicar hielo en las articulaciones que te duelen. Es posible que desee tomar un analgésico de venta libre antes de la actividad física, como paracetamol o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como ibuprofeno o naproxeno. Ten cuidado con los medicamentos. Lee y sigue todas las instrucciones de la etiqueta.
  • Descansa tus articulaciones si están hinchadas. Por ejemplo, si tienes las rodillas hinchadas, no uses las escaleras durante unos días. Camina una distancia más corta y cambia a nadar o andar en bicicleta fija.

Es importante que sepas distinguir entre el dolor muscular y articular. Si te duelen los músculos, puedes hacer ejercicio de manera segura a pesar del dolor. (También puedes ejercitarte si te duelen las articulaciones, pero no es seguro hacerlo).

Por lo anterior, si tienes dolor en las articulaciones que dure más de un día después de hacer ejercicio, debes realizar lo siguiente:

  • Descansar la articulación hasta que el dolor vuelva al nivel que es normal para ti.
  • Hacer ejercicio por menos tiempo o con menos esfuerzo.
  • Probar con otro ejercicio que no te cause dolor.

 

Fuente: University of Michigan Health