El levantamiento de pesas puede generar mucho estrés en la columna vertebral. Esto es particularmente cierto para las personas de mediana edad y mayores debido a que sus discos espinales pueden secarse y volverse más delgados y quebradizos con la edad. Los discos son los «cojines» que se ubican entre los huesos (vértebras) de la columna.

Junto con las lesiones de músculos y ligamentos, los levantadores de pesas también corren el riesgo de sufrir un tipo de fractura por estrés en la espalda llamada espondilolisis.

Conoce más: Levantamiento de pesas, ¿puede mejorar tu estado de ánimo?

Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para proteger tu columna y prevenir lesiones al levantar pesas:

  1. Antes de levantar peso, haz algo de ejercicio aeróbico y estírate bien para calentar los músculos.
  2. Utiliza máquinas de entrenamiento en lugar de pesas libres. Estas máquinas ejercen menos tensión en la columna y no requieren de un observador. Las máquinas de entrenamiento también son más fáciles de aprender a usar en comparación con las pesas libres.
  3. Haz más repeticiones en lugar de agregar más peso cuando estés tratando de desarrollar fuerza.
  4. Levanta solo aquello que puedas levantar de manera segura. No añadas demasiado peso.
  5. Aprende las técnicas de levantamiento adecuadas de alguien que esté bien capacitado. La técnica siempre es importante.
  6. Evita ciertos ejercicios de levantamiento de pesas que son más estresantes para tu columna. Algunos de estos incluyen sentadillas, levantamiento en dos tiempos, levantamiento rápido y peso muerto.
  7. Pregúntale a tu médico o entrenador si un cinturón de levantamiento de pesas sería útil para ti.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine