El núcleo consta de los músculos que rodean al tronco, incluyendo los abdominales, los oblicuos, el diafragma, el suelo pélvico, los extensores del tronco y los flexores de la cadera.

El núcleo aporta estabilidad al tronco para mantener el equilibrio, así como para realizar movimientos como levantar pesas y levantarse de una silla. También brinda movilidad para permitir que tu torso se mueva según sea necesario, como cuando alcanzas tu cinturón de seguridad o golpeas con un palo de golf.

Además, los músculos del núcleo están involucrados en varias actividades diarias normales, como la respiración, el control de la postura, la micción y la defecación.

Conoce más: 3 ejercicios para que los adultos mayores fortalezcan los músculos del núcleo

Por ello, a continuación te mencionamos 5 actividades que involucran el uso de los músculos del núcleo:

  1. Sentarse: Siéntate erguido(a) con la espalda recta pero no arqueada. Mete tu ombligo hacia tu columna vertebral. También puedes apretar el estómago como si alguien estuviera a punto de golpearlo.
  2. Respiración. Relaja tus abdominales, hombros y cuello. Inhala lentamente, dejando que tu estómago empuje suavemente hacia afuera. Trata de minimizar cuánto se elevan (o se encogen) tus hombros hacia las orejas, ya que esto significa que estás utilizando los músculos accesorios de los hombros y el cuello para respirar.
  3. Levantamiento de pesas. Tu núcleo se involucra en las actividades de resistencia en las que debes sostener peso con los brazos, como flexiones de bíceps, sentadillas, peso muerto y prensa militar. También puedes involucrar un lado más que el otro al realizar ejercicios con un solo brazo o con una sola pierna. Un estudio que analizó varios ejercicios descubrió que hay una tasa más alta de contracción voluntaria del núcleo al realizar ejercicios de peso libre.
  4. Cardio. Las actividades cardiovasculares requieren de múltiples movimientos en diferentes direcciones que involucran a los músculos del núcleo.
  5. Yoga. Esta práctica popular involucra al núcleo en muchos movimientos, como levantar el cuerpo con los brazos o realizar extensiones. También lo hace al mantener el equilibrio en uno o ambos pies a través de diversas posiciones.

Fuente: Healthline