Muchos deportes de combate, como el boxeo, el karate y las artes marciales mixtas (MMA), implican golpear con el puño cerrado. Como resultado, los deportes de combate imponen una tensión significativa en las manos y las muñecas, a veces lesionando las articulaciones, los huesos, los tendones y los ligamentos.

Ante ello, el doctor Craig Van Dien, especialista en medicina física y rehabilitación del Instituto de Rehabilitación JFK Johnson, en Estados Unidos, menciona que con frecuencia atiende lesiones en la mano y la muñeca relacionadas con los deportes de combate.

Al golpear, la fuerza llega a través de los nudillos de la mano y la mitad de la muñeca. Un golpe lanzado con la técnica adecuada distribuye estas fuerzas de una manera que causa menos trauma en las estructuras de la mano y la muñeca, lo que reduce el riesgo de lesiones.

Sin embargo, el doctor Van Dien señala que algunos factores aumentan el riesgo de lesiones en la mano y la muñeca. Estos incluyen:

  1. Técnica incorrecta. Las personas sin experiencia en deportes de combate son más propensas a desarrollar lesiones en las manos y las muñecas debido a una mala técnica.
  2. Fatiga. Cuando un atleta comienza a cansarse, puede provocar una mala técnica y una distribución inadecuada de las fuerzas que pueden causar lesiones.
  3. Falta de preparación física. Al igual que con cualquier deporte, es importante comenzar lentamente y desarrollar su resistencia. La falta de acondicionamiento físico puede provocar fatiga y hacer que los nuevos atletas sean más propensos a utilizar una técnica inadecuada.
  4. Falta de cobertura adecuada de las manos. Las personas que participan en deportes de combate deben asegurarse de usar protectores de manos y muñequeras o muñequeras adecuadas para proteger sus manos y muñecas.

Conoce más: 8 lesiones comunes que ocurren al realizar deportes

También es importante tener en cuenta que las lesiones pueden ocurrir en el entrenamiento y la competencia, pero el riesgo de lesiones durante la competencia es mayor.

“Los estudios muestran que la tasa de lesiones durante la competencia es mucho más alta, pero es importante recordar que las personas que participan en deportes de combate pasan muchas horas entrenando para una competencia”, indica Van Dien.

Por ello, el experto subraya que, si participas en deportes de combate y desarrollas dolor o molestias en las manos o las muñecas, debes hacer una cita con un profesional médico. Un proveedor de atención médica calificado puede realizar un examen físico y ordenar radiografías u otros estudios de imágenes si es necesario.

Van Dien añade que, en algunos casos, el tratamiento conservador, como medicamentos antiinflamatorios de venta libre, hielo y reposo, puede ser suficiente para tratar la lesión. No obstante, en otros casos puede ser necesaria la fisioterapia, la terapia ocupacional o incluso la cirugía.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health